top of page

Cuenta la verdad y también la mentira

  • 8 hours ago
  • 2 min read

Reseña: ¨Esto también es una casa¨ de Cezanne Cardona

“No era que tuviera dos casas, sino que allí donde

faltaba casa había ferretería y allí donde 

no había ferretería había casa”.


Esto también es una casa (2025) de Cezanne Cardona es una travesía entre Javi y su madre Pilar enfrentándose a la construcción de la identidad, influenciada tanto por la verdad como por la imaginación; mejor dicho, tanto por lo boricua y caribeño como por lo estadounidense. Entre querer ser una Chica Bombón, devolver todos los televisores robados por padres ausentes, posar como Holly Golightly y hacer nieve de poliestireno, la casa y ferretería no solo guardan sus recuerdos como construcciones físicas, sino como las estructuras emocionales y simbólicas donde sus recuerdos compartidos se sedimentan. Es una unidad simbiótica: allí se reconcilian el cuerpo y el pensamiento, la realidad y el sueño. 


Los nueve capítulos respiran a través de los detalles. Aunque la careta de soldar, el counter, los tornillos, el hueco de bala en el letrero de la ferretería y la máquina de poner precios traen a la mesa un sentido verídico a la dura vida de Javi y Pilar en Toa Baja por sus carácteres dulces, traumáticos o familiares, el autor no permite que olvidemos que todo se narra desde la “casa soñada”. Javi lucha con las palabras, los dibujos, las fotografías y hasta con las mismas estampas que guarda su mente porque son ineficientes para replicar las experiencias propias. La novela nos enseña que el balanceo interminable entre la “verdad” y la imaginación son la única verdad posible: moldear y llenar los huecos es también una forma de supervivencia. Por eso se siente tan nuestra.


Para él, esa pura verdad se ancla en su madre, el pilar de la novela. A veces Santa Teresa de Jesús y otras María Magdalena, ella encarna un matriarcado caribeño complejo y contradictorio. Ella es mística y realista, severa y compasiva, el sostén y la herida. Desde su figura como Toa desembocan la fe, el sacrificio y la resistencia cotidiana que sostienen el vínculo familiar. Es a través de ella que Javi aprende que habitar una identidad partida y “común”  no es una condena, sino una forma dolorosa y luminosa de pertenecer.


Esto también es una casa se puede observar desde tantas perspectivas más allá de la memoria y el espacio pero, personalmente, todas llegarán a la misma conclusión: esta novela se convertirá en uno de los grandes clásicos de nuestro país.

 1 En La poética del espacio, Gaston Bachelard entiende la “casa soñada” como el espacio íntimo que guardamos en la memoria y la imaginación, un lugar simbólico que da forma a nuestro sentido de refugio y pertenencia.

 2 “Toa”, como se menciona en la lectura, es el término taíno para río, madre, nana, teta.

 
 
 

Comments


bottom of page