La belleza de lo contradictorio
- afrodescendenciaup
- 6 hours ago
- 2 min read
Reseña del libro "Preciosos perdedores" (2019) de Sergio Gutiérrez Negrón

Preciosos perdedores (2019), de Sergio Gutiérrez Negrón, es un conjunto de cuentos que se sostiene sobre una poética de la atracción entre polos opuestos. En este libro, las contradicciones que atraviesan a los personajes y sus vivencias no se neutralizan: se atraen, conviven y terminan revelando dimensiones más profundas de la experiencia humana. Gutiérrez Negrón articula esta dualidad tanto en la vida interna de sus personajes como en la propia forma de escribir, donde una misma oración puede contener ideas que chocan entre sí, pero que resultan necesarias para comprender plenamente el interior y la vida de sus personajes. Como en la vida misma, la dualidad y la contradicción funcionan aquí como maestras, desplegadas a través de antítesis, oxímoron y paradojas que recorren el libro.
Los relatos están poblados de parejas, situaciones y emociones contradictorias: la mentirosa compulsiva que se enamora del hombre que siempre dice la verdad; la nostalgia que irrumpe en la realidad cotidiana de un fast food en Caguas; el aguacero que amenaza con arruinar una fiesta y, sin embargo, tranquiliza a quien se deja mojar bajo él. Estas oposiciones están definidas por la contradicción, pero convergen de manera orgánica, casi natural, tal como lo anticipa el propio título del libro.
Uno de los cuentos que más llamó mi atención fue “De paso”. Su protagonista funciona como un punto de escucha casi sagrado: una figura que recuerda, de forma simbólica y ligera, a un Jesús contemporáneo cuyo propósito es caminar sin rumbo, recibiendo secretos ajenos y ofreciendo consejos de vida a quienes acuden a ella. “Se dedicaba a no dedicarse”, nos dice el cuento, su poder es serlo todo y nada a la vez. En ella, las vidas se multiplican, las identidades se desdoblan y los personajes habitan fugas y transformaciones constantes. Todo en esta figura es tránsito y movimiento, una subjetividad abierta que se deja habitar por múltiples experiencias coexistentes a la vez.
De este modo, Preciosos perdedores celebra la belleza de lo contradictorio. Sus personajes son “preciosos perdedores” por vivir en las grietas de lo que fue y lo que ya no es; por sostener diversas experiencias que los forman y transforman a lo largo de la vida. Lo precioso y lo perdedor está precisamente ahí, en la capacidad de seguir caminando con todas esas dualidades dentro a pesar del fracaso mismo que nos prepara la vida. Gutiérrez Negrón construye una colección íntima, profundamente humana y también resonante con los acontecimientos más significativos de la vida puertorriqueña, logrando que cada cuento dialogue con las tensiones que atraviesan tanto el país como sus sujetos.


Comments