top of page

Como "GOLPE DE AGUA"

  • Writer: afrodescendenciaup
    afrodescendenciaup
  • Oct 2
  • 2 min read

Reseña del álbum “cuando se casan la brujas” de Julio del Hoyo


"cuando se casan las brujas" albúm por Julio del Hoyo
"cuando se casan las brujas" albúm por Julio del Hoyo

Cuando se casan las brujas, el álbum más reciente del artista Julio del Hoyo, nace de las prácticas de resistencia y la gesta por la libertad que se dan en las grietas del sistema capitalista colonial que todavía en el Caribe se parece tanto a la plantación. Julio no pretende plasmar una utopía donde no se ve afectado por la opresión. Lejos de eso, figura la violencia y se enfrenta a quien la ejerce. Varias canciones mencionan el ajetreo constante que se vive en Puerto Rico, toda la libertad que le perdemos al joseo y a las diligencias; él lo reconoce y guarda espacio para estas realidades. Asimismo, se podría entender que su existir en los márgenes se asemeja más a congelar el tiempo en los instantes que escapamos del sistema por sus cavidades. Pero más allá, tiene una forma muy única de reflejar cómo navegamos este sistema en Puerto Rico y construimos realidades alternas, aunque sea difícil escapar de las manos abarcadoras del imperio. 


Este disco es un homenaje a nuestrxs ancestrxs del continente africano y aquellxs ancestrxs indígenas a estos territorios, que se relacionaban con la tierra de una manera totalmente alterna la visión de mundo del colonizador, que polariza ser humano y naturaleza. Aunque rechaza el concepto judeocristiano del cielo, explica en palabras simples que su oposición al concepto de un paraíso lejano no se trata de un rechazo de la espiritualidad, sino de una filosofía netamente afrocaribeña de lo que significan la vida, la muerte y el espíritu. Su forma de entender el mundo se ancla en el mundo natural, pero eso —dentro de una visión del mundo negro— no contradice el concepto de la ancestralidad y la continuidad de la vida en la muerte. Julio del Hoyo no concibe la mente y el cuerpo o razón y naturaleza como cosas separadas. Incluso, la letra refleja una continuidad entre la expresión de sentimiento, cultura y el mundo natural, mencionando al sol, el viento y, tal vez el más recurrente en el álbum, el agua. El título mismo es una alusión a la expresión “lluvia con sol, se están casando las brujas” y otras variaciones. Me cruza a la mente en particular la letra “pero hay agüita salá’ infiltrá’ en [mis] pupilas”, refiriéndose a las lágrimas, ya que es una representación muy explícita de esa relación entre el cuerpo humano y el mar. 


Julio nos pinta un cuadro de la cosmovisión afroboricua muy completo, pero que a la vez utiliza la construcción colonial de lo normal o lo cotidiano para apalabrar subjetividades alternas de manera implícita sin crear necesariamente un nuevo código verbal. Es como si nos hablara en una clave que solo podemos entender quienes encarnamos estas imágenes que retrata. Tal vez lo más bello es que, estando a simple vista, sólo lo ves cuando lo vives, y estando afuera, sólo lo puedes entender aceptando su inconmensurabilidad. 




 
 
 

Comments


bottom of page