Al son de los negritos lindos: homenaje a Rafael Cortijo e Ismael Rivera
- afrodescendenciaup
- Oct 30
- 3 min read

Estamos en una fase de la historia de la música afrocaribeña en donde hablar de Rafael Cortijo e Ismael Rivera, ya no es hablar de simples iconos musicales, sino de deidades a las cuales hay que rendirle devoción. Existe un famoso refrán que dice “se muere quien se olvida” que ahora más que nunca entiendo y abrazo con todas mis fuerzas. Tener el enorme privilegio de deleitar, presenciar e incluso entenderme escuchando las voces de ambos, se ha convertido en una práctica religiosa que me ha ayudado en mi búsqueda personal. ¿Cómo la muerte se convierte en sandunga que se goza, se canta, se baila y se ríe?
El pasado sábado 4 de octubre en el Taller Comunidad La Goyco se celebró por todo lo alto un homenaje a la vida y legado de los cangrejeros Rafael Cortijo quien murió el 3 de octubre de 1982, y el natalicio del “Sonero Mayor”, Ismael Rivera, quien nació un 5 de octubre de 1931. Ambos, que yacen inseparables al igual que en vida más allá de lo terrenal, siguen reuniendo devotos que todavía cargan con sus legados en lo más profundo de sus corazones. La actividad que estaba programada de una a tres de la tarde, se extendió un poco más de lo planeado, y no era para menos. En la misma hubo presentaciones musicales, conversatorios, actividades para toda la comunidad y mucho sandungueo.
Como primera actividad se llevó a cabo un conversatorio de la vida de estos dos pioneros de la música afrocaribeña en la Casa de la Plena Tito Matos. La conversación estuvo a cargo del historiador Lester Nurse, el etnomusicólogo César Colón Montijo y el fotoperiodista José Rodríguez. Este espacio de conversación y anécdotas personales, permitió profundizar en el impacto de sus trayectorias desde una perspectiva particular, cultural, artística, educativa e histórica. En la sala también se presentó una exhibición fotográfica de la mano de José Rodríguez, que no sólo documenta la conmoción que tuvieron los funerales de estos dos grandes genios del género de la salsa, sino que también pone en el foco rostros importantes como es el caso de la madre de Ismael Rivera, Margarita Rivera García “Doña Margot”.

En el transcurso de la tarde, se ofreció un recorrido por las distintas estaciones de la “Plena Cangrejera”, destacando principalmente en la de Cortijo y Maelo. Los cocolos allí presentes bailaron y se cautivaron al ritmo de los panderos, mientras a través del poder de la historia oral mezclados con risas y cantos, se les rendía homenaje a estas dos prominentes figuras.
La Goyco fue altar y la sandunga que brota de la música afrocaribeña que nos recorre el cuerpo, el lenguaje que nos mantiene en constante conversación con los que ya no están. ¿Qué no fue Cortijo o Maelo, sino voceros de su tiempo y pilares de un movimiento que repuntaba a fuerza de voces fuertes que siempre tenían algo que contar? Hoy más que nunca les mostramos y rendimos devoción al son de los negritos lindos.


Comments