top of page

Hacer las paces con la pérdida

  • Writer: afrodescendenciaup
    afrodescendenciaup
  • Sep 4, 2025
  • 2 min read

Reseña de Mano negra (Riel, 2025) de Francisco Félix

Documentar la pérdida es mi asunto,

mi forma de permanecer a pesar de

la destrucción y el desplazamiento

que pasa a suero de brea.

Soy mis ancestros que

superviven por mi letra.[1]

-        Francisco Félix, 2025.


Leer la poesía de Francisco Félix no es escapar entre metáforas y simbolismos de vivir en el destino de vacaciones. Es ser testigo del archipiélago que habitamos y tanto nos duele[2] mientras nada nos pertenece (p. 23). En Mano negra (Riel, 2025), Francisco Félix nos trae poemas escritos en árboles mutilados que regalan sombra contra el abrazo del sol (p. 42) desde su piel para documentar la pérdida (p.29). Su habilidad para nombrar lo que no parece poético ni artístico para habitar la palabra como origen bajo la libertad en este purgatorio de flores y tapones[3].


Este poemario ubica al lector en el paraíso manufacturado por las promesas (p.19) y nos hace ver, sin manera de huir, su fracaso. Las orillas ahogadas en plástico y asfalto. Las máquinas floreciendo (p. 24) porque la siembra de cemento ha borrado el monte. La pérdida de los jardines—tanto los corales como los nidos escondidos en las ramas del patio de una iglesia (p. 22). La pérdida de la tierra donde lo que queda es cemento y maleza: todo a la venta y donde los pájaros van quedándose sin árboles (p. 23) y donde nos hemos acostumbrado a anticipar la pérdida (p. 23) sea de luz o agua.


En los poemas, Francisco también hace las paces con todo lo que sabe que se perderá: la energía, la compañía de un padre tanto ausente como presente, el cuido de una madre cuando somos pequeños, la esperanza y el amigo convertido en policía. A la vez, se reafirma en su escritura, un ejercicio para combatir la soledad, apalabrar la ira, la tristeza y la desesperación de ser testigo de la desaparición en polvo y aire (p. 39). Con su escritura, nos toma como lectores y nos hace hincapié de que seguimos respirando y, de alguna manera, encontraremos rutas alternas (p. 40).


[1] “La poesía nunca nos abandona”. Rumiares Repetidos. https://rumiaresrepetidos.blogspot.com/2025/03/la-poesia-nunca-nos-abandona.html

[2] “pensando en esta isla que tanto nos duele”, Animal fiero y tierno, Angelamaría Dávila.

[3] “La poesía nunca nos abandona”. Rumiares Repetidos. https://rumiaresrepetidos.blogspot.com/2025/03/la-poesia-nunca-nos-abandona.html


 
 
 

Comments


bottom of page